Mi presentación como becaria del CENT de la uji

En este lunes 13 de diciembre, día de resacón postvacacional por el puente de la inmaculada y día en el que ya empezamos a anhelar las vacaciones navideñas, me encuentro aquí, en mi escritorio frente al ordenador que hago servir durante mis horas como becaria en el CENT (Centro de Educación y nuevas tecnologías) de la Universidad Jaume I de Castellón. Mis andadas en este centro se remontan a hace aproximadamente un mes, en el cual se me ha informado del proyecto a realizar durante mi estancia y he tenido mis primeras tomas de contacto con su personal.

Mis primeras impresiones son más que positivas, ya que a nivel académico estoy conociendo herramientas de gran utilidad  para mi futura labor docente, además de asistir a los cursos de formación que este departamento ha preparado para estos meses teniendo en cuenta mi horario, gracias. Y en cuanto a nivel personal, la acogida por parte del personal ha sido inmejorable, vamos que me los pido para Reyes,jajaja.

El proyecto que he de llevar a cabo es un videoblog que consistirá en una serie de entrevistas en las cuales profesores y profesoras de la UJI nos explicarán su experiencia con el Aula Virtual. Y he aquí la cuestión que hoy me preocupa: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Eportafolios?

Mañana tengo la primera toma de contacto con mi primera docente a entrevistar para mi proyecto: Maria Odet Moliner, profesora titular del departamento de Educación y una usuaria en potencia de esta herramienta.

A rasgos generales un portafolios es una selección de materiales que demuestran lo que alguién ha aprendido en un determinado tiempo. Muchos diseñadores los utilizan a modo de curriculum, donde presentan sus proyectos más atractivos como presentación al mundo laboral.

Pero y a modo educativo, ¿qué entendemos por eportafolios? Es un portafolios electrónico, de ahí su "e" inicial, y se trata de una metodología pedagógica que potencia la autonomia del estudiante y un aprendizaje de estilo constructivista. El alumno selecciona sus trabajos más brillantes e indica lo aprendido durante su realización. No es el profesor quien decide acerca de lo que va a evaluar, sino es el estudiante quien toma la palabra al respecto.

Concretamente en la UJI, el proyecto de Eportafolios tiene como objetivo evaluar y fomentar la implementación de una herramienta de eportafolios, integrada en el Aula Virtual y que esté a disposición de todo el profesorado y alumnado.

Existen tres posibles usos del portafolios en nuestra universidad:

- De evaluación: por parte del profesorado, como herramienta docente que de soporte a la enseñanza y a la evaluación de una asignatura concreta, ya que de esta manera el éxito o fracaso del estudiante en dicha materia no dependerá de la nota de un examen, sino que mediante el portafolios muestra el esfuerzo realizado y el aprendizaje obtenido durante su elaboración. Es decir, su calificación no depende de un día de suerte sino de su trabajo constante.

- De aprendizaje: por parte del estudiantado es una herramienta que le facilita el desarrollo autónomo y la planificación de sus aprendizaje. Puede reflexionar acerca de lo aprendido, conexión entre conceptos...Es una manera de aprendizaje que requiere un esfuerzo e implicación del alumno.

- De presentación: por parte de la comunidad educativa en general como herramienta de presentación, a modo de curriculum.

Después de describir a grandes rasgos las características y usos principales del Eportafolios aquí a la UJI, me hago una pregunta: ¿Podríamos estar hablando de un inicio hacia lo que actualmente se entiende como un PLE (Personnal Learning Enviroment)?

El PLE es un enfoque de aprendizaje en el cual has de ser consumidor y productor de información, y el eportfolios puede ser parte de esa información que alumnos pueden intercambiar con otras personas que les sea de utilidad  (buen karma). El portafolios sería una de las herramientas a elegir por uno mismo para contactar con otras personas (Personnal Learning Network) y aprender. El compartir recursos es una parte esencial de un PLE.

Una reflexión acerca del PLE podría ser una nueva entrada en mi blog, pensaré en ello...

Ahora ya tengo nociones suficientes para entrevistarme mañana a las 10.30h con Odet, ya os contaré el resultado.