De excursión a...Xàtiva

Ayer me desperté temprano y emocionada, pues había quedado con los compañeros y amigos de la universidad para asistir a la que iba a ser nuestra primera jornada de novadors. Hasta hace bien poco todos desconocíamos la existencia de este grupo de docentes y amigos que de vez en cuando se reunían para hablar de sus prácticas y reflexiones en torno a la aplicación de las tics en las aulas. Y resulta que ahora nos montábamos en nuestros coches para irnos de excursión a Xàtiva y disfrutar de una de estas reuniones.

La experiencia no nos ha dejado indiferentes, ni por supuesto nos ha decepcionado, más bien al contrario, por lo que se refiere al coche en el cual yo me volvía para casa no paramos de charlar y de proponer ideas que nosotros desde nuestra humilde posición de estudiantes podríamos aportar a un cambio de escuela en dirección a lo que estos profesionales nos habían estado comentando hacía un momento. Por el interés que despertó en nosotros creo que el resto de compañeros de la universidad merece que compartamos nuestra experiencia e impresiones durante estas jornadas, y que les facilitemos el link donde podrán ver los videos.

Nuestra hazaña comienza a las 8 de la mañana en la gasolinera de la Vall d'Uixò, punto de encuentro para salir todos juntos rumbo a Xàtiva. Llegamos al IES Lluís Simarro sobre las 9.30 y hacía un frío que pelaba, ¡suerte que en la sala de las ponencias había calefacción! Sea dicho de paso, el instituto era enorme y de reciente creación, poseía una estética moderna con amplios interiores, vamos ¡que ya me hubiera gustado a mí disponer de semejante habitáculo para mis días de adolescencia!


En fin continuo con las jornadas que es a lo que iba...
En primer lugar expuso nuestro profesor de nuevas tecnologías Jordi Adell "Presentaciones eficaces". Durante su ponencia hizo especial hincapié en cómo realizar buenas presentaciones, para ello nos dió una serie de consejos como la utilización de metáforas visuales, el no abuso de animaciones sin sentido, la tipografía tipo sans, usar la vista del moderador (en la que podemos insertar anotaciones de nuestra exposición), que debemos actuar para poder transmitir al público, mirar a los ojos de la gente, movernos, jamás leer una diapositiva...
Estos fueron unos cuantos de los consejos de Adell, pero sobre todo insistió en el "flujo", en hacer fluir a la gente mientras nosotros estamos hablando y ello sólo es posible si ponemos pasión y disfrute. Si nosotros disfrutamos de aquello que estamos exponiendo nuestro público se contagiará de nuestro estado, lo haremos partícipe.

En lo que concierne a la exposición de Jordi, tanto él como nosotros, los espectadores, fluimos escuchándole y una prueba de ello es que a todos los presentes se les pasó volando su intervención.

¡Ah, se me olvidaba! en cuanto a la ponencia de Jordi recordar también el libro que recomendó para entender que no hay que abusar de la información en las diapositivas, sino que hay que sintetizar aquello que queremos transmitir e ir a lo directo, se trata de un manual de pensamiento visual,"Tu mundo en una servilleta" de Dan Roam.

Después de la charla de Adell, le tocaba el turno a Jaime Olmos, maestro  y coordinador Tic en una escuela de Oropesa del Mar (Castellón). Su ponencia trataba sobre la posibilidad de la creación de otra escuela. Nos habló de la importancia de la actitud al respecto, de que compartiendo experiencias y proyectos y que con tener ganas y soñar en otra escuela podemos hacerlo realidad. Simplemente hay que actuar para cambiar la idea de escuela que existe.

Nos hizo partícipes de un proyecto que está llevando a cabo junto con otros docentes www.otraescuelaesposible.org en el cual todos podemos participar aportando nuestras ideas o prácticas que ya hayamos realizado en el aula.
Jaime sin duda transmitió pasión y emoción por su profesión de maestro y por hacer vernos que nosotros también podemos cambiar las cosas.

La siguiente en exponer fue Linda Castañeda que nos dejó boquiabiertos con su intervención. Al inicio nos propuso un ejercicio en el cual tuvimos que dibujar 4 perfiles que nosotros utilizaramos al cabo del día, por ejemplo: trabajadora, estudiante, internauta, becaria...
Después hizo que nos lo intercambiaramos con alguien que no conociéramos en absoluto para que así fueramos formando una red social. Puede comprobar personalmente lo difícil que me resultó describirme en cuatro perfiles, uff!!

Con ello nos mostró la importancia de reflejar nuestra identidad en la red, de hecho su presentación llevaba por título "La identidad digital". Con relación a los alumnos se habló de que como docentes debemos enseñarles a comportarse en la red, no sólo a facilitarles herramientas que les pueden ser útiles, sino también a que éstos sean capaces de utilizarlas con responsabilidad, ya que sus acciones en internet pueden traer consecuencias.

Para finalizar la jornada realizó su exposición el anfitrión del evento Francesc Llorens con "Transmisión de acontecimientos por internet". La idea a transmitir era que la tecnología permite que los eventos tengan vida propia. Nos presentó herramientas que lo hacían posible:

- BROADCASTING: Emisión de audio/video en directo.

- STREAMING: recepción de audio/video en directo o bajo demanda.

-BACKCHANNELING: proyección de mensajes de la audiencia en la sala de acontecimientos.

- ENHANCEMENT: Mejora colaborativa del entorno virtual del acontecimiento.

Dichas herramientas hacen posible el surgimiento del ACONTECIMIENTO 2.0: se trata de un acontecimiento a tres bandas que interactúan: ponente, audiencia local y audiencia remota.

Las jornadas que estábamos viviendo eran un claro ejemplo de ello, ya que existía backchanneling mediante el canal Tweetchat de Twitter. Así las personas que seguías el evento desde casa via streaming podían participar convirtiéndo así a la audiencia en comunidad.

En definitiva, para mi fue una experiencia genial, salí de la sala sabiendo cosas que cuando había entrado no sabía ni que existían, y también salí con la sensación de que cambiar la situación actual del sistema educativo es posible y de que hay muchos profesionales que están luchando por ello. Sin duda fue una inyección de adrenalina para seguir mi camino hacia mi futura docencia.

Os invito a que seais partícipes en: