curso Web 101 en el CENT de la uji

Después de varios días sin publicar nada en mi blog, me lanzo a las andadas con uno que creo pudiera ser de interés para alguien. Personalmente, creía que entendía bastante de internet hasta que este año una asignatura de mi carrera de magisterio me ha dejado(y me esta dejando cada día más)claro que era una usuaria del montón para abajo. La de cosas que estoy aprendiendo este año. Sin ir más lejos, este miércoles pasado, 24 de noviembre, asistí a un curso básico sobre navegadores de la red en el Centro de Educación y nuevas tecnologías de la universidad de Castellón de la Plana. Dicho curso fue impartido por Carles Bellver Torlà, analista de ese mismo centro.

Carles habló en primer lugar de las cuatro opciones más típicas de navegadores que tenemos al alcance de nuestras manitas (ya que sin navegador no podemos acceder a internet):

- Internet Explorer: el cual sólo es para el sistema operativo Windows.

- Firefox: para Windows, Mac y Linux.

- Google Chrome: Windows,Mac y Linux. Además es gratuito y no necesita licencias de administración.

- Safari: sólo para sistema operativo Mac.

Una vez expuestas las opciones, ¿cual elegimos?

Carles nos comentó que la peor opción es Internet Explorer porque es el menos respetuoso conlos estándares web. Es el menos fiable para ver los contenidos de las webs. El más recomendable para visualizar las aplicaciones de todos los sitios web es el Firefox (mayor compatibilidad con los estándares), aunque Google Chrome no está tan lejos de éste.

Así pues Google Chrome es otra opción a considerar en la actualidad. Éste se mantiene actualizado constantemente y nos lo podemos descargar gratuitamente. Además Carles se los descargó ante nosotros, comprobando lo sencillo que resulta.

Después de estos pequeños apuntes acerca de la utilización más recomendada de navegadores,Carles nos explicó términos relacionados con la red, que aunque estoy personalmente harta de escuchar no los llegaba a entender (ahora ya los tengo más claros). Dichos términos fueron:

-URL: la dirección de una página web, por ejemplo: 

http://www.uji.es/serveis/registre, siendo:
----http el protocolo de comunicación típica de la web, el cómo (how)
----www.uji.es el donde (where)
----serveis/registre el qué (what)
Carles nos puntualizó que si nos quedan claras las partes de una dirección url podemos estar atentos a los phisings (por ejemplo,engaños bancarios), ya que aunque nos manden links a webs en principio fiables, si pasamos el cursor por encima veremos la auténtica url del link, la cual puede no tener nada que ver con lo que debería representar el link (un consejo muy útil desde mi punto de vista, no es que los estafadores estén interesados en una servidora porque la verdad es que no tienen que sacar, pero nunca va mal estar informada).

-COOKIES: son fragmentos de información que el ordenador y el servidor se intercambian. Podemos desactivarlas pero si lo hacemos no podemos tener aplicaciones abiertas.
-CONEXIONES CIFRADAS: webs seguras, en las cuales la información que se intercambian el ordenador y el servidor está codificada. Hace la conexión más lenta pero aporta seguridad al usuario (es el caso de cuando escribimos nuestra contraseña de un mail,blog...). Las webs con conexiones cifradas las podemos identificar bien porque en la dirección es https (con s de seguro) o poque hay dibujado un candado.

-PLUGINS: son conectores que sirven para representar diferentes tipos de información, no son sólo texto e imágenes. A veces nos puede pasar que un PDF no se pueda ver poque no está instalado el plugin de Acrobat Reader. Es un módulo, cuando nuestro ordenador no lee un formato nos avisa que instalemos el plugin que necesitamos para visualizar la aplicación.

-EXTENSIONES: hacen comportarse al ordenador de una manera más sofisticada. Podemos acceder a las extensiones por el menú herramientas de la web y programar las que nos convengan (diccionarios, correctores ortográficos...). No es recomendable instalar muchas, sólo las que necesitemos.

-HTML: es el lenguaje en el que están codificados los contenidos de las webs.

- CSS: mecanismo simple que define el estilo, la parte estética del contenido.
- JAVASCRIPT: parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas. Interactividad de las webs.

Estos fueron los contenidos del curso del miércoles en el CENT. Yo hasta el momento era usuaria de Internet Explorer, pero la charla de Carles me convenció de realizar el cambio a Firefox. Hace un ratito que me lo he instalado en mi portátil y estoy realizando mis primeras navegaciones con él.

Espero que este post os haya informado de algo pues esa era mi intención, por lo menos a lo que se refiere al apartado de navegadores, ya que por comodidad tenemos la tendencia a utilizar aquellas herramientas que ya vienen instaladas por defecto en nuestro PC sin preocuparnos que tal vez existan otras más interesantes y más ceñidas a nuestras necesidades.
Que tengais un buen domingo...

Aquí os dejo la url del CENT para quien quiera saber qué es y a qué se dedica: