Cinco ideas clave sobre la competencia digital

Después de varias lecturas al Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el cual se establece el currículo de la educación primaria en la comunidad valenciana y de los Anexo I y II del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria, he llegado a las siguientes ideas clave en relación con la competencia digital:
-    Justificación de la competencia digital como competencia básica del currículo de primaria: La presencia de la competencia digital en el currículo se entiende como imprescindible dado su carácter básico en el realización personal del alumnado y en su desarrollo como ser social capaz de realizar un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida. Dada su importancia tanto a nivel individual como para la sociedad es necesario que se trabaje en las aulas desde el comienzo de la escolarización, de manera que se adquiera de forma progresiva y coherente.
-    La competencia digital no es sinónimo de acúmulo de conocimientos: Cuando hablamos de competencia digital nos referimos a disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento. La información por sí sola no produce conocimiento, para que esto sea posible se exige comprender e integrar esa información en la estructura de nuestro conocimiento, por ello es tan importante esta competencia, porque con ella se aprenden a utilizar las tecnologías de la información, a extraer al máximo su rendimiento y a observar el efecto que éstas pueden producir tanto a uno mismo como a la sociedad.
-    La competencia digital forma personas independientes y autónomas con actitud crítica: Con la competencia digital se pretende dar las herramientas necesarias para que el alumnado sea una persona autónoma a la hora de seleccionar la información que realmente le va a ser útil en su día a día, siendo crítico y contrastándola cuando sea necesario. Con ello se contribuye también a su desarrollo personal.
-    Relación competencia digital-área de conocimiento del medio:  Las tecnologías de la información forman parte de nuestro entorno, por ello la competencia digital se trabaja de manera directa en el área de conocimiento del medio natural, social y cultural. En la actualidad vivimos en una sociedad tecnológica de la información y los alumnos de primaria son ciudadanos digitales que necesitan saber utilizar las tics de manera responsable como instrumento para aprender y compartir conocimientos, al mismo tiempo que merecen saber todas las ventajas que éstas les pueden ofrecer para su desarrollo educativo.
-    Presencia de las tics en los contenidos  de los tres ciclos de primaria de conocimiento del medio . Se empieza de una manera sencilla introduciendo a los niños y niñas de primer ciclo al uso de los ordenadores, herramienta primordial para trabajar la competencia digital. En el segundo ciclo ya se empieza a navegar por la red en busca de información válida para trabajos relacionados con el área. Mientras que en el tercer ciclo de primaria utilizan recursos sencillos que nos proporcionan las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar, favoreciendo de esta forma el trabajo cooperativo. También en este último ciclo se les advierte de los aspectos negativos que pueden producir las tics en nuestra salud si hacemos un uso no controlado convirtiéndolo en una adicción.